30 Ago LignoSat, el primer satélite de madera que será lanzado al espacio
Históricamente, el metal ha sido uno de los principales materiales que se utiliza para la elaboración de los satélites que orbitan en el espacio, lo que desencadenó en la aparición de basura espacial, una problemática para la que, hasta hace poco, parecía no haber forma de controlarla.
Sin embargo, esto estaría a punto de cambiar, gracias al constante avance y trabajo conjunto de la ciencia y tecnología. Es así como científicos japoneses y estadounidenses lograron elaborar el primer satélite de madera, llamado también “el material del futuro”, debido a su capacidad de quemarse de forma más limpia al ingresar nuevamente a la atmósfera terrestre, lo que permitirá continuar conociendo el universo sin afectar el planeta.
LignoSat, es el nombre del satélite que fue elaborado con madera del árbol de magnolia, la cual demostró ser la más resistente tras competir contra el cerezo japonés y el abedul de Erman en varias pruebas durante 4 años.
La construcción de LignoSat es tipo CubeSat, es decir, es un nanosatélite, cuyo proceso de fabricación fusionó técnicas de carpintería tradicionales y japonesas, que incluye un marco parcialmente construido de aluminio.
Se prevé que en el verano del 2024, el aparato inicie su recorrido desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos y finalice en la Estación Espacial Internacional, en donde sentará las bases de una industria aeroespacial más sostenible.