Prácticas empresariales para la conservación del medio ambiente - Ecuatoriano Suiza

Prácticas empresariales para la conservación del medio ambiente

En este Día del Medio Ambiente recordamos la importancia de sensibilizarnos como población para convertirnos en agentes activos del desarrollo sustentable, fomentar la cooperación y consideración que merece nuestro planeta y ecosistemas en los que habitamos.

Ser una empresa Carbono Neutro es una responsabilidad que llevamos con el mundo, con la sociedad y las generaciones del futuro. Por eso te compartimos varias sugerencias en las que tu compañía podría involucrarse y ser parte del cambio.

Para comenzar, sé realista con la actividad productiva que se genera día a día en tu negocio midiendo su impacto con un consultor ambiental. Ellos te guiarán en cómo llevar adelante el proceso de medición y gestión de la huella de carbono,  además de cómo remediarlo para llegar a ser Carbono Neutro, que con seguridad logrará cambios trascendentales.

A continuación, algunos tips:

  • Comienza disminuyendo el consumo de energía: regula la maquinaria o equipos conectados innecesariamente, cambia y mejora hábitos de consumo de energía entre tus colaboradores.
  • Instala paneles solares para obtener energía renovable.
  • Reduce cualquier tipo de acción que genere gases de efecto invernadero. Por ejemplo, ahora que existen plataformas de proactividad laboral como Google Meet, Zoom, entre otros, es el momento idóneo para usarlas y reemplazar la mayor cantidad de reuniones presenciales, o inclusive, promover campañas para compartir transporte entre un grupo de personas.
  • Ten claro que promover el reciclaje sigue siendo base fundamental de la reducción de carbono. Recicla con estaciones de reciclaje y fomenta la cultura de reusar antes de desechar.
  • Estudia los diferentes tipos de economía que están en vanguardia, como la economía circular en donde todos los actores que participan en un negocio puedan disminuir su impacto ambiental al hacer un uso más eficiente de los recursos. Actúa acorde a la procedencia de tu materia prima, insumos y la responsabilidad socio ambiental de tus proveedores.
  • Fomenta campañas de sustentabilidad en tu empresa. Te compartimos prácticas adicionales que pueden ayudarte:

-Elimina correos electrónicos que no se necesiten almacenar:

A diario se recibe una cantidad alta de correos. Borra todos aquellos que no necesitan ser almacenados, cada correo en tu computadora emite 10g CO2/año. Estos datos de forma individual pueden parecer ínfimos, pero multiplícalos por la cantidad de correos innecesarios que tienes almacenados y representarán un número importante. Tampoco guardes en la nube archivos que no necesitas.

Para ver la relevancia de esto se muestran resultados de estudios que indican que los usuarios británicos envían una media de 11,29 correos electrónicos a la semana, según el estudio de Censuswide citado por la compañía energética Ovo, si cada uno de ellos prescindiera al día de solo uno de esos mensajes, se dejarían de emitir a la atmósfera 16.433 toneladas de dióxido de carbono al cabo de un año.  Esto evitaría las emisiones de GEI equivalentes a retirar de la circulación 3.334 coches de gasolina o eliminar 81.152 vuelos entre Londres y Madrid.

-Uso racional del aire acondicionado:

El disminuir un grado la temperatura en los aires acondicionados (hacerlo más frío) implica que el equipo consume un 8% más de energía; aumentando así las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Para hacer un uso eficiente del aire acondicionado puedes manejarlo en 23 grados.

Sabemos que técnicamente hay empresas que no pueden reducir por completo la emisión de gases de efecto invernadero, pero para esto hay formas de compensarlas en el planeta, por ejemplo, realizando aportaciones voluntarias en acciones verdes; esto se logra apadrinando bosques o comprando bonos de carbono de proyectos sostenibles (hidroeléctricas, generación de energía eólica o con biomasa, etc.) en las páginas de las Naciones Unidas.

Es muy importante contribuir con nuestras acciones que combatan el cambio climático; este es uno de los principales retos al que nos enfrentamos en la actualidad.

Recordemos que tenemos un solo planeta con las condiciones para poder existir y es por esta razón que debemos generar cambios contundentes.

Ecuatoriano Suiza es Carbono Neutro gracias a su propósito de generar un impacto positivo en la sociedad y medio ambiente, con arduo esfuerzo y constancia pudimos convertirnos en una referencia local, demostrando que sí podemos dar un paso adelante en temas de interés mundial.

 

image_pdfDescargar contenido