Temporada de lluvias ¿Cómo prevenimos las inundaciones? - Ecuatoriano Suiza

Temporada de lluvias ¿Cómo prevenimos las inundaciones?

Empezó el invierno, temporada que se desarrolla entre diciembre y mayo en nuestro país, una época en la que debemos tomar acciones para prevenir el daño a los activos que pudieran ocasionar las inundaciones, especialmente de aquellos bienes que por su naturaleza son los más vulnerables ante impactos de lluvia directa. Por eso te dejamos algunas recomendaciones que te ayudarán a prevenir inundaciones y cuidar los espacios que quizás no considerabas que pudieran correr riesgos ante este tipo de fenómenos.

Es importante desarrollar con el departamento de seguridad industrial procedimientos de emergencia; si la actividad de tu negocio es presencial, se debe haber socializado el protocolo de seguridad con el personal antes de que la temporada invernal inicie y así sepan cómo actuar. También es importante contar con una lista de contactos de personas claves, así como de todos los colaboradores, clientes y proveedores, de esta manera la comunicación se desarrollará de forma eficaz ante cualquier imprevisto o crisis.

Recuerda cuidar los bienes más expuestos al daño rápido y elabora un plan de contingencia para proteger bombas eléctricas, generadores, transformadores, calderos, plantas de electricidad, sistemas de iluminación y baterías. Realiza inspecciones periódicas durante todo el año acompañado de los mantenimientos preventivos, predictivos y correctivos, esto ayudará a detectar oportunamente los problemas que se deben solucionar. Si en tu compañía continúa la modalidad de “trabajo remoto”, aprovecha este tiempo para realizar las adaptaciones pertinentes.

Encárgate de tener el sistema de drenaje de todas las instalaciones sin obstáculos e impurezas. Esto será de gran ayuda en la prevención de una posible inundación. Tampoco dejes acumular el agua en los asentamientos de la estructura, esto puede traer problemas de humedad a largo plazo.

Ante estos casos debemos anticiparnos, sin embargo, han existido situaciones sobrenaturales en los que la condición humana no puede intervenir, pero así como existen métodos de prevención, también existen pólizas de seguros que ofrecen coberturas para proteger los bienes contra este tipo de fenómenos y brindar la tranquilidad y respaldo que las mismas necesitan.

image_pdfDescargar contenido

Escribe un comentario aquí