¿Qué hacer ante una nueva caída de ceniza? - Ecuatoriano Suiza

¿Qué hacer ante una nueva caída de ceniza?

Este artículo no busca alarmarte, solo prevenirte y servirte de guía en caso de una nueva y eventual caída de ceniza. Sabemos que hace poco nuestros hogares, empresas y espacios públicos fueron expuestos a la nube de ceniza que venía desde la Amazonía; de todos modos, ser ecuatorianos implica vivir en medio de volcanes y algunos de sierra y oriente siguen y seguirán activos por mucho tiempo. Por eso es necesario aprender a cuidarnos y cuidar nuestros bienes.

Pero primero vamos a identificar detalladamente la ceniza para saber de qué estamos hablando. La Secretaría Técnica del Consejo de Salud Ocupacional y la Dirección de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud, describe a la ceniza como finas partículas de roca volcánica fragmentada, áspera, abrasiva (es decir, desgasta las superficies al limpiarlas), corrosiva e irritante. Su color puede ir desde un tono gris claro, hasta el negro. Y además, es insoluble al agua.

Si en la empresa donde trabajas existen colaboradores con mayor exposición a la intemperie, se debería tener más presente los efectos de la ceniza; Los niveles tóxicos en cuanto a lo respiratorio traen consigo problemas de tos, irritación, dolor de garganta, e inclusive síntomas oculares. Por otro lado, si tu círculo laboral se desarrolla dentro de oficinas, también se deben tomar precauciones de limpieza, si no se quiere llegar a desarrollar las molestias mencionadas. Al final es difícil quedar exento a la ceniza.

KAMANA, Compañía Inspectora de Riesgos, nos sintetiza varias pautas para protegernos, léelas a continuación:

Para estar protegidos y hacer de nuestro espacio un lugar seguro, debemos poner mucha atención a:

  • Limpieza de techos, canales, sistemas de drenaje.
  • Limpieza de áreas externas o sociales expuestas al aire libre.
  • Limpieza frecuente de los vehículos.

Antes de limpiar se debe contar con mascarilla, guantes y de ser posible anteojos protectores. Luego se debe mojar con poca agua los depósitos de cenizas antes de utilizar las palas para quitarlas, cuidando que no se humedezcan demasiado, ya que eso aumenta el peso de la carga y existe el peligro de que colapsen los techos o se tapen los canales. El cepillado en seco puede producir un alto nivel de exposición y debe ser evitado.

Después se debe acumular la ceniza para evitar la dispersión del polvillo. Por último, compactarla y depositarla en una funda de plastico reforzada (menos de 25 libras) alejada de la basura común (bolsa, papeles, materiales orgánicos, etc).

También es importante utilizar una sola entrada mientras se realiza la limpieza, así se asugarará que el resto de ocupantes no traigan consigo cenizas a las zonas limpias.

No solo hay que fijarse en las superficies, debemos ponerle cuidado especial a no dejar depósitos y acumulaciones de material particulado (ceniza), que obstruya canaletas y drenajes de sitios intervenidos.

En las edificaciones se debe realizar un mantenimiento y limpieza continua de los lugares donde se acumula principalmente la ceniza, nos referimos a los techos, se debe tratarlos especialmente a tal manera de evitar su colapso. Sobre todo en las construcciones con techos a dos aguas o que estén cubiertos con tejas u hojas metálicas. El volado de los techos debe ser continuamente limpiado, para evitar que las cenizas se acumulen e inclusive ingresen al interior de las construcciones. De igual manera se debe tener control en las edificaciones que posean chimeneas, las que deben ser tapadas.

Para los vehículos no se debe usar agua, más bien un soplador o aire comprimido. Y hay que tener en cuenta que todos los filtros de combustible no se encuentren tapados.

Y por último:

  • Ayudarse con la ventilación de ventanas y puertas al momento de limpiar.
  • Cuidar más el vidrio, el esmalte de porcelana y las superficies de acrílico, éstas pueden sufrir rayones mayores si se limpia con fuerza.
  • En general todas las superficies deben ser aspiradas; sobre todo alfombras, muebles, equipos de hogar, oficina y maquinaria en general.

Vivir entre colosos dormidos nos debe mantener alerta para protegernos de la mejor manera, la seguridad de nuestras familias y colaboradores pueden quedar vulnerables al riesgo. Sigue estas recomendaciones y prepara un plan de acción, seguridad y salud laboral para tu empresa para estar anticipado ante una nueva caída.

 

Redactado por Diego Mendoza

image_pdfDescargar contenido