Así mantiene salvo su patrimonio de daños eléctricos durante Navidad y Fin de Año - Ecuatoriano Suiza

Así mantiene salvo su patrimonio de daños eléctricos durante Navidad y Fin de Año

Se aproximan las fiestas; fechas en las que todo se llena de luces y colores. Nunca faltan los árboles de navidad, nacimientos y adornos clásicos de ésta época del año que adornan los balcones de las viviendas, locales comerciales y empresas.

A veces nos dejamos llevar por el entusiasmo de decorar sin tomar en cuenta la seguridad, sobre todo en la parte eléctrica. En estas semanas aumentan las posibilidades de incendios y daños de equipos, pero existen muchas formas de evitar los riesgos y disfrutar de unas fiestas seguras.

Según el Ingeniero en Electricidad, John Defaz, la tendencia se inclina por el tipo de iluminación led, pues no calienta y es poco probable que las telas y decoraciones de materiales sintéticos se inflamen. Si las empresas aún utilizan juegos de luces de más de cinco años de antigüedad, probablemente sean de filamento incandescente, y deberían ser cambiadas de forma inmediata.

También sugiere la utilización de extensiones, pero evitando conectar muchos equipos a una misma regleta porque se pueden recalentar y causar un incendio. Según dijo, los cables eléctricos están recubiertos de un plástico que soporta una temperatura máxima de 70 o 90 grados. Al pasar este nivel, el aparato podría combustionar. No se deben conectar más de tres juegos de luces en una misma regleta, ni tampoco colocar dos o más enchufes, uno sobre otro.

Recomienda comprar regletas en almacenes donde los productos tienen garantía y no en la calle, donde se pueden hallar productos a menor precio pero sin ningún aval. Los elementos de iluminación, las extensiones, regletas y demás artículos que necesitan de la corriente eléctrica para operar deben ajustarse a certificaciones internacionales.

Los tomacorrientes también deben ser de buena calidad. Deben ser periódicamente revisados y reajustados, pues con el paso del tiempo, las conexiones se deterioran y esto también causa que los equipos se sobrecalienten. Así lo explica Serena Soriano, especialista en Seguridad Industrial. Afirma que las instalaciones eléctricas deben ser realizadas por personal especializado y utilizando los cables y switchers, de acuerdo a la carga que van a soportar.  No seguir estas recomendaciones es el camino más rápido a un cortocircuito, chispa o descarga y como consecuencia, a un incendio.

El árbol de navidad contiene piezas de fácil combustión como plásticos, lanas y otras telas. Soriano dice que lo recomendable es que este material separado de fuentes de ignición para evitar contratiempos. El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil sostiene que es necesario que en cada empresa tenga un extintor para emergencias, según consta en el reglamento de prevención, mitigación y protección contra estos siniestros.

La póliza contra incendios de Ecuatoriano Suiza otorga amparo para pérdida y  daños materiales que sufran los bienes asegurados, como consecuencia directa de incendio. La póliza de lucro cesante por incendio se trata de una extensión de este seguro e indemniza la disminución de ingresos por interrupción del negocio como consecuencia de la destrucción o del daño cubierto bajo el seguro de incendio.

Por otro lado, la póliza “Suiza Hogar” ofrece coberturas según las necesidades particulares de las familias ecuatorianas, entre las que están el seguro de incendio. De esta manera, tanto en las empresas como en los hogares se puede tener la tranquilidad que estas fechas lo requieren, siguiendo éstas recomendaciones para evitar imprevistos.

 

Redactado por: Diana Romero Sánchez.

image_pdfDescargar contenido