Riesgos en el mar: ¿Están tus bienes a salvo? - Ecuatoriano Suiza

Riesgos en el mar: ¿Están tus bienes a salvo?

Han transcurrido 3 años del terremoto que afectó las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas, alcanzando una magnitud de 7.8 en la escala de Richter. Ecuador se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico, lo que representa que está expuesta a constantes movimientos telúricos y posible riesgo de tsunami. Hace pocos meses, tuvimos un evento que tuvo como epicentro el mar frente a Salinas, en la provincia de Santa Elena, por lo que inmediatamente, nos hacíamos la pregunta: ¿Habrá riesgo de tsunami? y con ella el temor de perder nuestro patrimonio, incluso el de sufrir alguna lesión o la pérdida de la vida.

En abril del año 2016, muchas empresas pesqueras y camaroneras tuvieron afectaciones en su patrimonio, daños a sus bienes como: edificios, contenidos, maquinarias, barcos, lanchas, yates y diferentes tipos de embarcaciones de navegación, que son esenciales para su actividad, por lo que es indispensable contar siempre con un seguro adecuado para cada activo.

Como parte de la oferta de seguros, tenemos el Seguro de Casco Marítimo que tiene como objetivo principal proteger las naves contra pérdidas o daños parciales y totales que pudieran sufrir durante sus operaciones normales, o por efecto de los fenómenos naturales como lo es el tsunami.

Dentro de los riesgos más comunes a los que se enfrentan las embarcaciones además de los posibles fenómenos naturales tenemos: encallamientos, hundimientos, robos, piratería, incendios y otros accidentes. Por lo que es importante contar con una cobertura específica, de acuerdo al tipo de embarcación que se busca proteger, y según la actividad o el sector en el que se desempeñe la empresa.

Parte del respaldo con el que cuentan quienes contratan este tipo de seguro es la rigurosa evaluación del estado del riesgo de peritos expertos. Son ellos quienes certifican el estado de los bienes asegurados a través de un informe de inspección.

La protección del patrimonio con el que cuenta cada empresa debe ser una prioridad dentro de su operación. Los riesgos siempre existirán, pero estos se pueden minimizar a través de un seguro de daños que permitirá tener la seguridad y respaldo que toda empresa necesita.

image_pdfDescargar contenido