La necesidad de contar con seguridad informática, se hace más fuerte que nunca.

A medida que los días avanzan, percibimos cómo la tecnología se incorporó definitivamente en nuestras vidas, este tiempo de teletrabajo nos ha permitido desarrollar mayores conocimientos en los sistemas electrónicos, mejorando de esta forma el acercamiento con esos productos o servicios que antes no frecuentábamos en estos medios. Pero esto trae consigo un aspecto que hoy más que nunca debemos evaluar, nos referimos a los fraudes cibernéticos a los que se exponen tanto las empresas como las personas en su día a día.

Definamos al crimen cibernético, como el robo o manipulación de información confidencial o privada con riesgo financiero; podemos representarlo de varias formas, todas llegan a ser percibidas como crímenes deliberados o maliciosos. Pero también suceden cosas como el daño de archivos de computadoras por algún virus que afecta las operaciones de un negocio, que puede ser causado por un simple error humano.

Lo cierto es que las transacciones en línea crecen y los riesgos incrementan, no importa en qué momento de vida esté tu negocio, si tu página web no está bien protegida, tu sistema es vulnerable de ser hackeado y las pérdidas en la imagen corporativa y seguridad de tu empresa pueden llegar a ser irreparables. En un mundo donde cada día más profesionales llegan a la palestra de la sociedad, profesionales de los robos de datos se capacitan para mejorar su sistema de ataque.

Te compartimos ciertas recomendaciones para evitar que una persona o una empresa se vea afectada con esta modalidad de robo:

  • Comprueba la procedencia de correos electrónicos
    Solicitar información en un correo electrónico es el sistema de ataque más común. Asegúrate siempre de confirmar la identidad de quien envía y responde los mails.
  • Construye contraseñas apropiadas
    Además de cambiarlas cada cierto periodo, para evitar riesgos e inconvenientes innecesarios.
  • Respaldo de archivos
    El común de los factores cuando alguien pierde información, básicamente se comprueba cuando no existe la data de respaldo. Es obligación de las compañías contar con un centro de almacenamiento de datos con un proveedor o servicio de una nube.

Chema Alonso, uno de los hackers más influyentes a nivel mundial, conocido también como “El Hacker bueno”, nos recomienda ponerle mucho más asunto del que creemos. Para entender más sobre materia de seguridad hay que leer mucho, practicar y ser constante, ya que la búsqueda de vulnerabilidades de los usuarios y empresas cada día crece más.

Para finalizar tenemos que entender que todos somos propensos de sufrir un cyber ataque. Un claro ejemplo es lo que nos dice el experto en riesgos cibernéticos, Mauricio Silva Granda de GRB Corredores de Reaseguros, quien recomienda tener contratado planes de seguridad para las páginas web, además de contar con accesos robustos, inclusive las computadoras del personal de una empresa deben contar con las restricciones y herramientas necesarias para evitar ataques cibernéticos.

Es cierto que existen sistemas de seguridad gratuitos, pero pensemos un instante en aquella posibilidad: ¿Dejarías la seguridad de tu empresa bajo este sistema? En el fondo todos conocemos la respuesta, es preferible pagar por una buena protección.

No hay oportunidades para jugar con este tipo de riesgo, muchas aseguradoras ofrecen pólizas contra el crimen cibernético o cyber risks y éstas están a tu alcance.

Instrúyete con más consejos sobre seguridad digital en este link que te dejamos a continuación: https://bit.ly/2YJnkGS .

Redactado por: Diego Mendoza

 

Bibliografía:

https://www.youtube.com/watch?v=5zlzdQe7nig
https://reportedigital.com/seguridad/ataque-cibernetico-empresa-consejos/
https://www.marsh.com/ar/es/services/cyber-risk.html
https://www.forbes.com.mx/riesgos-de-fraude-electronico-en-el-e-commerce/

 




que debemos hacer para cuidarnos y evitar un rebrote - Ecuatoriano Suiza Blog

¿Qué debemos hacer para cuidarnos y evitar un rebrote?

Por: José Franco

Vivimos un momento de transición, de cambios, donde gradualmente incorporaremos una “nueva normalidad” en nuestros hogares y lugares de trabajo. En la etapa en la que nos encontramos, es importante tener en cuenta detalles como desinfectar a profundidad nuestros espacios y pertenencias. No hay que olvidar que todo cambio, por difícil que sea, siempre llega con oportunidades para seguir aprendiendo y ayudar a quienes más lo necesitan.

RISK, empresa de gestión de seguridad y bienestar empresarial, sugiere algunas recomendaciones para sobrellevar de una forma más asertiva esta emergencia en nuestros hogares y oficinas:

  • Es esencial cerciorarnos que tanto nuestra familia, como equipos de trabajo, conozcan y apliquen todas las medidas de prevención, para reducir la propagación del virus. Debemos mantener el distanciamiento, la higiene personal y la limpieza minuciosa de los espacios que compartimos.
  • Mientras entramos a nuevas etapas, como por ejemplo, los cambios del color del semáforo, en la que algunos volverán a sus oficinas y otros seguirán en la modalidad de teletrabajo, deberán existir protocolos de bioseguridad, así como seguir las recomendaciones del Gobierno.
  • Necesitamos mantenernos atentos a cualquier síntoma o malestar, dentro de nuestro círculo social y laboral para sugerir oportunamente la realización de exámenes de salud y cuarentenas, según sea necesario. Es responsabilidad de todos evitar una nueva oleada de contagios.
  • Recordemos que la emergencia por COVID-19 ha afectado a muchas familias y es posible que, entre tus colaboradores, algunos hayan perdido seres queridos. Por eso, asegurémonos de que todos se encuentren emocionalmente preparados para volver gradualmente a sus trabajos.
  • La etapa de aislamiento nos dio la oportunidad de establecer nuevas rutinas, con hábitos que nos permitieron crecer personal y profesionalmente. Mantengámoslos por nuestro bienestar, buscando diferenciar el tiempo laboral de los momentos que compartimos en familia, creando un entorno tranquilo con una mentalidad positiva, tanto en casa como en la oficina.
  • Es recomendable desconectarse temprano de las noticias alarmantes y evitar compartirlas excesivamente. Mantenerte en un estado de ansiedad puede debilitar tu estabilidad mental, y no todos tienen la misma fortaleza para enfrentar este tipo de novedades. Asegúrate, que tu familia y compañeros de trabajo no estén expuestos a una sobrecarga de información y evita compartir noticias falsas.
  • Sé tolerante contigo mismo y con los demás para procesar emocionalmente los imprevistos que vayan surgiendo durante la etapa de transición.

Si somos ordenados y nos esforzamos por seguir todas las medidas de prevención, lograremos crecer como sociedad, además de encontrar nuevas formas de trabajar en equipo. Solo depende de nosotros superar esta crisis en un tiempo oportuno, para volver a la vida que todos anhelamos.




¿Qué hacer durante y después de la emergencia sanitaria?

Durante la emergencia sanitaria debido al COVID-19, debe ser nuestra prioridad ser responsables, permaneciendo dentro de nuestros hogares y cumpliendo con los protocolos establecidos por las autoridades.

Consejos para hacer más efectivo el teletrabajo

Es probable que por primera vez miles de personas realicen teletrabajo desde sus hogares. Tal vez, te enfrentes con algunas dificultades o incertidumbres, pensando en eso te damos estos tips:

  • Busca un sitio que sea exclusivo para el trabajo. Que esté bien iluminado, tenga buena ventilación y acceso a internet. Así, podrás concentrarte mejor y ser mucho más productivo.
  • Antes de empezar la jornada, planifícate y comienza por lo más importante.
  • Define tu horario de trabajo e incluye tiempos cortos para ayudar en casa.
  • Agenda reuniones online con tu equipo de trabajo todos los días.
  • Dúchate y vístete como para salir. Así, le das señales a tu cerebro que vas a comenzar a trabajar.
  • Aprovecha para crear hábitos más saludables como hacer ejercicio, meditar y alimentarte sanamente para subir tus defensas.

Ser precavidos es la mejor respuesta.

Una vez terminada la cuarentena, volveremos a nuestros trabajos. Es importante mantener ciertas medidas y precauciones con respecto a la higiene y seguridad en tu empresa. Así, cuidamos nuestra salud y la de nuestros compañeros. Por eso, te compartimos estos consejos para que los pongas en práctica:

  • Cuando te traslades a tu trabajo, ponte una mascarilla. Al llegar, desinfecta tus manos y llaves.
  • Establece protocolos de seguridad e higiene en tu empresa, en caso de no tener, solicita la creación de uno a la persona responsable.
  • Lava tus manos frecuentemente a profundidad y utiliza antibacterial, sobre todo después de marcar en el reloj biométrico o al recibir correspondencia.
  • Limpia las superficies de tu espacio de trabajo, como el escritorio o el teléfono fijo, con alcohol. También desinfecta tu celular constantemente.
  • Utiliza tus propias plumas y materiales de trabajo; y lleva vajilla y cubiertos para la hora de almuerzo.
  • Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con pañuelos desechables o con tu antebrazo.
  • Al menor síntoma de contagio, comunícalo y aíslate para evitar nuevos contagios.

Si todos seguimos las indicaciones de nuestros expertos en salud, lograremos vencer a este virus. ¡La responsabilidad es nuestra!




Es posible evitar riesgos e imprevistos al volante

Ya sea por largas jornadas laborales que producen estrés y cansancio mental, por el consumo de medicamentos que causan somnolencia o por exceso de alcohol; son algunos de los factores que pueden volvernos menos eficientes al volante, incapacitarnos de manejar, poner en riesgo nuestra integridad física y en algunos casos, nuestra vida e incluso la de los demás.

Existen diversos motivos que distraen a quienes conducen, y uno de ellos es el estrés. Así también, si las personas están en algún tratamiento médico pueden ser recetados con medicamentos que afecten la capacidad de alerta al manejar vehículos. Muchos especialistas en salud ocupacional expresan la importancia de mantener la calma y la concentración al momento de conducir, pues suelen incrementarse los niveles de ansiedad e irritabilidad, que vuelven proclives a las personas a cometer errores al estar al frente de un volante. Por lo tanto, es importante que si una persona detecta que se encuentra imposibilitada de manejar, por la razón que fuere, se detenga a tiempo, pida ayuda o asistencia para así evitar percances que pudieran ser catastróficos.

Cuando se trata de eventos sociales y para evitar accidentes, se suele aplicar la técnica del “conductor designado”, es decir, determinar a alguien que no beberá y que se encargará del traslado seguro de los demás, esta es una excelente práctica que cada vez se utiliza más y que brinda seguridad a quienes participan de ella.

Por otra parte, hoy en día las aseguradoras brindan servicios de asistencia las veinticuatro horas del día a través de aplicativos, para que sus clientes se sientan protegidos. Algunos de estos beneficios son asistencia para cargar la batería del carro, cambio de llanta, cerrajería vial, asistencia legal telefónica, carga de combustible en caso de emergencia, servicio de grúa y traslado en caso de accidente o por avería del vehículo hasta el taller designado, así como traslado seguro en caso de estar imposibilitado de manejar, entre otros servicios.

Para los asegurados de Ecuatoriano Suiza, todos estos servicios son de fácil acceso mediante la aplicación Suiza Móvil Plus. Se recomienda a los asegurados tener descargada la app en el celular para mayor agilidad al momento de requerir asistencia. Suiza Móvil Plus es una forma adicional de solicitar ayuda en emergencias ya que también se puede hacer llamando directamente al PBX 3731515 o al 0980135053.

 

Redactado por: Diana Romero Sánchez.




Así mantiene salvo su patrimonio de daños eléctricos durante Navidad y Fin de Año

Se aproximan las fiestas; fechas en las que todo se llena de luces y colores. Nunca faltan los árboles de navidad, nacimientos y adornos clásicos de ésta época del año que adornan los balcones de las viviendas, locales comerciales y empresas.

A veces nos dejamos llevar por el entusiasmo de decorar sin tomar en cuenta la seguridad, sobre todo en la parte eléctrica. En estas semanas aumentan las posibilidades de incendios y daños de equipos, pero existen muchas formas de evitar los riesgos y disfrutar de unas fiestas seguras.

Según el Ingeniero en Electricidad, John Defaz, la tendencia se inclina por el tipo de iluminación led, pues no calienta y es poco probable que las telas y decoraciones de materiales sintéticos se inflamen. Si las empresas aún utilizan juegos de luces de más de cinco años de antigüedad, probablemente sean de filamento incandescente, y deberían ser cambiadas de forma inmediata.

También sugiere la utilización de extensiones, pero evitando conectar muchos equipos a una misma regleta porque se pueden recalentar y causar un incendio. Según dijo, los cables eléctricos están recubiertos de un plástico que soporta una temperatura máxima de 70 o 90 grados. Al pasar este nivel, el aparato podría combustionar. No se deben conectar más de tres juegos de luces en una misma regleta, ni tampoco colocar dos o más enchufes, uno sobre otro.

Recomienda comprar regletas en almacenes donde los productos tienen garantía y no en la calle, donde se pueden hallar productos a menor precio pero sin ningún aval. Los elementos de iluminación, las extensiones, regletas y demás artículos que necesitan de la corriente eléctrica para operar deben ajustarse a certificaciones internacionales.

Los tomacorrientes también deben ser de buena calidad. Deben ser periódicamente revisados y reajustados, pues con el paso del tiempo, las conexiones se deterioran y esto también causa que los equipos se sobrecalienten. Así lo explica Serena Soriano, especialista en Seguridad Industrial. Afirma que las instalaciones eléctricas deben ser realizadas por personal especializado y utilizando los cables y switchers, de acuerdo a la carga que van a soportar.  No seguir estas recomendaciones es el camino más rápido a un cortocircuito, chispa o descarga y como consecuencia, a un incendio.

El árbol de navidad contiene piezas de fácil combustión como plásticos, lanas y otras telas. Soriano dice que lo recomendable es que este material separado de fuentes de ignición para evitar contratiempos. El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil sostiene que es necesario que en cada empresa tenga un extintor para emergencias, según consta en el reglamento de prevención, mitigación y protección contra estos siniestros.

La póliza contra incendios de Ecuatoriano Suiza otorga amparo para pérdida y  daños materiales que sufran los bienes asegurados, como consecuencia directa de incendio. La póliza de lucro cesante por incendio se trata de una extensión de este seguro e indemniza la disminución de ingresos por interrupción del negocio como consecuencia de la destrucción o del daño cubierto bajo el seguro de incendio.

Por otro lado, la póliza “Suiza Hogar” ofrece coberturas según las necesidades particulares de las familias ecuatorianas, entre las que están el seguro de incendio. De esta manera, tanto en las empresas como en los hogares se puede tener la tranquilidad que estas fechas lo requieren, siguiendo éstas recomendaciones para evitar imprevistos.

 

Redactado por: Diana Romero Sánchez.




Suiza Móvil Plus

Contáctanos al 3731515 o al 0980135053




Evita accidentes

Evita accidentes reduciendo la velocidad y manteniendo la distancia.




Empaca tus maletas dentro del garage




Buenas instalaciones significan que tu hogar tendrá una mejor conexión




seguridad corporativa

Seguridad Corporativa

seguridad corporativa